viernes, 4 de abril de 2014

el origen de los piratas



La voz pirata viene del griego πειρατησ, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras"......su origen es de Grecia y Egipto....le siguieron los romanos y de ahi los vikingos en la edad media....pero los mas conocidos son los del Mar Caribe..ahí habia corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas...aunque tenían la misma “ocupación” existen diferencias...: 

---Bucaneros: en su comienzo se les denominaban cazadores de puercos cimarrones(cerdos salvajes), estaban instalados en el siglo XVII en la zona oeste de la Isla Española. Su sustento era la venta de carne ahumada o asada a la barbacoa o “boucan” de ahí procede su nombre. Su expulsión por los españoles de la Española y de la Tortuga, hizo que los bucaneros se organizaran y conquistaran la segunda de las islas anteriores, donde se instalaron. 

---Filibusteros: su nombre es de origen ingles; proviene del holandés Vrij Buiter: “El que va a la captura del botín” que en inglés se escribe “Freebooter”de ahí viene la palabra “filibustero” que tiene un oscuro significado; con el cual se designaba a muchos de los piratas del mar de las Antillas en el siglo XVII, en especial a los ingleses y holandeses. Los filibusteros solían atacar poblaciones costeras, y alguna ver, muy escasa vez atacaban barcos, al contrario que sus parientes los bucaneros que su oficio era abordar barcos. 

---Corsarios: se denominaban corsarios a los piratas que navegaban a las órdenes del gobierno de su país; atacaban a los barcos de sus enemigos para debilitar los poderes comerciales y económicos de los mismos. Los corsarios tenían en su poder documentos que autorizaban aquello que ellos hacían, estos documentos recibían el nombre de “Letter of marque” o también “Patente del Corso”. Los cosarios no cumplían los preceptos establecidos en estos documentos y los que decidían lo que hacer y no hacer eran los capitanes corsarios y sus tripulaciones. Las Patentes de Corso era entregadas habitualmente por un rey. Cuando los corsarios no tenían ninguna parte en las misiones de su corona atacaban cualquier buque que no llevara su bandera, así el botín era integro para ellos, pero conservando los derechos de navegar en corso. 

---Piratas: tenían características muy similares a los anteriores, pero estos no cumplían ordenes de ningún gobierno, es decir, que eran bandidos, enemigos públicos, ladrones del mar; no tenían ninguna influencia política sino que buscaban su propio beneficio, solo respetaban a los barcos cuya bandera fuera “Jolly Roger” (o bandera pirata). Muchos de los corsarios pasaron a ser piratas a partir de la firma de paz entre España e Inglaterra. Los principales blancos de los piratas eran buques o barcos o pequeños asentamientos o colonias de bandera española o portuguesa, era lógico ya que eran los países que monopolizaban el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo. Sus barcos cargados de oro y plata, esto para los piratas era un gran botín

No hay comentarios:

Publicar un comentario