viernes, 4 de abril de 2014

Siglas, abreviaturas, acrónimos, neologismos

Un acrónimo es, por definición, un neologismo, en tanto que constituye una palabra de nueva formación en una lengua.
Normalmente, aparecen con el objeto de abreviar la lectura de un concepto que precisa de varias palabras para ser explicado. El término hace referencia a un proceso de formación de palabras, por lo tanto, la palabra en sí puede ser clasificada como sustantivo, adjetivo, etc.
Los acrónimos se han ido popularizando en los últimos tiempos, de forma que en la actualidad su uso es generalizado. Aún así, son todavía más frecuentes en los lenguajes técnicos utilizados en las especialidades profesionales (medicina, informática o ingegnería) y en los nombres de organizaciones y compañias.


ABREVIATURA
Una abreviatura es la representación escrita de una o varias palabras mediante una o varias de sus letras, a fin de que la palabra en cuestión resulte más corta en el texto. Se crean eliminando algunas de las letras o silabas finales o centrales y, según la Real Academia Española, siempre se cierran con un punto.
Habitualmente tenemos dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción.
La primera implica la eliminación de la parte final de la palabra y nunca pueden terminar en vocal.
En la construcción de abreviaturas por contracción, se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan sólo las letras más representativas. En este método, es habitual el uso de una letra o letras finales voladas que pueden escribirse subrayadas o sin subrayar.
Otra cuestión interesante, es que las abreviaturas mantienen las tildes de sus palabras de origen (por ejemplo, “pág.” por página), incluso en sus formas voladas.




SIGLA
Las siglas son palabras que están compuestas de cada una de las letras iniciales de una expresión compleja y suelen hacer referencia a nombres de organismos, instituciones, entidades, etc.
Su característica diferencial es que, mientras la lectura de otras abreviaturas impone la pronunciación de la palabra sin abreviar, las siglas pueden pronunciarse deletreando cada una de las siglas que la componen. Otra característica de las siglas es que, a diferencia de otras abreviaturas, suelen escribirse sin puntos entre las letras y que las tildes se eliminan.
Ejemplos de siglas serían: FBI, CSIC, OEA, ADN.
Cuando las siglas son las iniciales de varias palabras en plural, se suelen doblar las letras. Por ejemplo: Estados Unidos = EE.UU.




NEOLOGISMO


Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.
La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabas, pero también hay otros neologismos necesarios como por ejemplo "bonobús" o "seropositivo".
Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y de los préstamos lingüísticos. Algunos de estos términos tienen una vida efímera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario