miércoles, 26 de febrero de 2014

el polo norte



¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte?



¿Fue realmente Robert Peary la primera persona en pisar el Polo Norte? La respuesta es no. Durante gran parte del siglo XX se creyó que había sido él, pero lo cierto es que las pruebas que aportó de su gesta no resisten un análisis detallado. Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? La respuesta sorprenderá a más de uno: Roald Amundsen (entre otros), el mismo noruego que llegó antes que nadie al Polo Sur. Nótese que he usado el verbo ver, y hasta lo he puesto en cursiva y todo. Amundsen nunca pisó el Polo Norte, pero lo sobrevoló en dirigible. Entonces, ¿cuándo demonios se pisó el Polo Norte por primera vez? En una fecha tan tardía como 1948, tres años después del final de la II Guerra Mundial y 37 años después de la conquista del Polo Sur. ¿Y quién fue el primero en llegar allí? ¿Cómo lo hizo? Eso es lo que vamos a ver hoy.


Los compañeros de expedición de Peary, supuestamente en el Polo Norte.


La Historia de la búsqueda del Polo Norte se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Diversos desastres, como el de la expedición Polaris, no desanimaron a los aventureros ni a aquellos que financiaban las expediciones. Otros éxitos parciales, como el del gran Nansen, animaron la exploración. A principios del siglo XX se desató una carrera entre dos hombres, Frederick Cook y Robert Peary, por ser los primeros en llegar al Polo Norte. Cook y Peary participaron juntos en la expedición de 1898, que, aunque fracasó en su intento de llegar al Polo, sí que logró hallar el Cabo Jesup, el punto más al Norte de Groenlandia, entre otros éxitos. Peary realizo otra expedición, entre 1905 y 1906, en la que alcanzó como mínimo los 86º30′ N, apenas 40 kilómetros del récord de “Más al Norte” de la época. Peary afirmó haber llegado a la latitud 87º06′ al día siguiente de alcanzar la posición antes referida y haber vuelto a su situación original, sin acampar, lo que implicaría haber realizado un viaje de 72 millas náuticas (al cambio, unos 133 kilómetros), sin desviaciones de ningún tipo y en poco más de 36 horas. Algo posible pero poco probable.


Cook y Peary (fuente)


En febrero de 1908 Frederick Cook dejó Annoatok, un minúsculo poblado en Groenlandia, para alcanzar el Polo Norte.  Regresó catorce meses después, y afirmó haber logrado su objetivo, casi a costa de sus propias vidas. Inicialmente su historia recibió un amplio crédito, pero la debilidad de las pruebas aportadas, junto con contradicciones en las historias de sus acompañantes, acabaron destruyendo la reputación de Cook y haciendo que se descartara por completo su pretendida conquista del Polo Norte. Además, ya había un candidato mejor para ser el héroe, el primer humano a noventa grados Norte: Robert Peary. El propio Peary se encargó de destruir la reputación de Cook casi desde su retorno a la civilización, al enterarse de que éste había proclamado haber llegado allí.


Dos miembros de la expedición de Cook, supuestamente en el Polo Norte (fuente)


La expedición en la que Peary supuestamente alcanzó el Polo Norte partió del puerto de Nueva York en julio de 1908. Pasaron el invierno en la Isla de Ellesmere y a finales de febrero de 1909 la expedición reanudó su camino hacia el Polo. Según el diario de Peary, el día 6 de abril acamparon a no más de 5 millas (8 km) de su objetivo, que finalmente alcanzarían el 7 de abril. “¡¡El Polo al fin!! El premio de tres siglos, mi sueño y mi ambición duante 23 años, mío al fin”, escribió Peary en su diario, aparentemente a posteriori, para la publicación del mismo. Durante la mayor parte del siglo XX se dio por buena la gesta de Peary, y los esfuerzos se dirigieron hacia la conquista del Polo Sur. Pero la hazaña de Robert Peary tenía también muchas sombras. Tantas que a día de hoy son pocos los que la admiten como real.


Peary mirando aguerridamente por un catalejo en mitad del Ártico (fuente)


La llegada de Peary al Polo se ve desmentida, o al menos puesta en duda, por muchos motivos. El más importante de ellos es la incoherencia de las mediciones y de las velocidades. Durante los primeros días de marcha hacia el Norte (cuando junto con Peary iba un navegador experimentado), la velocidad media nunca superó los 21 kilómetros diarios. El navegador, un tal Bartlett, se quedó en el puesto de apoyo final, a unos 240 kilómetros del Polo. Desde ese día la velocidad de la marcha se duplicó, y, si hacemos caso a los diarios de Peary, se acabó cuadruplicando, al recorrer la ruta de regreso desde el Polo en sólo 3 días. Cuando Peary encontró al grupo de apoyo, con Barltlett en él, la velocidad de marcha volvió a ser la inicial. Podría pensarse que, por alguna razón, la ruta más al norte del último campamento estaba más despejada, pero el testimonio deMatthew Henson, que estuvo en toda la travesía junto con Peary, lo desmiente. La deriva de la banquisa polar no justifica, ni remotamente, semejantes aumentos de velocidad, además de que debería haberse mantenido tras el regreso de Peary al campamento.Así pues, tiene pinta de que en realidad, si bien batieron, una vez más, el récord del punto más al Norte, no llegaron al Polo.




Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? Remarco lo de Ver. Hay dos candidatos: uno es el piloto americano Richard E. Byrd, que supuestamente sobrevoló el Polo en 1926 y regresó posteriormente a las Islas Svalbard, de donde había partido. Durante setenta años se consideró como auténtica la hazaña, hasta que en 1996 su diario, oculto hasta entonces, salió a la luz, y se comprobó que las medidas del sextante no coincidían con las que posteriormente presentó a la National Geographic Society para validar la gesta. Decartados Peary y Bird, resulta que el primer tipo que vio realmente el Polo Norte fue nada menos que Roald Amudsen, el líder de la expedición que había alcanzado el Polo Sur en 1912.


Roald Amudsen en traje de faena


Amudsen llegó al Polo Norte en el dirigible “Norge”, en un vuelo desde Svalbard a Alaska, junto con el piloto italiano Umberto Nobile, y los exploradores Lincoln Ellisworth (patrocinador de la expedición) y Oscar Wisting (que también había estado con Amudsen en el Polo Sur, y, por tanto, comparte con él el honor de ser la primera persona en visitar ambos Polos), y otras doce personas. El sobrevuelo del Polo Norte por parte de los 16 del Norge es indiscutible, y los convierte, casi con total seguridad, en los primeros seres humanos en ver con sus propios ojitos el punto más al Norte de la Tierra. Ahora bien, una cosa es pasar por encima y otra cosa estar allí. Así pues, ¿quién fue el primero en pisar el Polo Norte?


El dirigible Norge en un hangar en Putham, Inglaterra (fuente)


En 1948 una expedición científica de la Unión Soviética partió en avión hacia el Polo Norte. Al mando de ella se encontraba Alexander Kutznetsov. Hay muy poca información disponible sobre esta expedición, la primera que, indiscutiblemente puso el pie en el punto más al Norte de la Tierra. Diversas fuentes cifran entre cinco y veintitrés el número de miembros de la expedición que llegaron al Polo. Se dice que fueron enviados allí directamente por Stalin, pero ni el propio Kutnetsov ni nadie de su época llegó a saber que ellos habían sido los primeros en pisar el Polo Norte, como Amudsen nunca supo que había sido el primero en verlo.

la antartida




La historia de un continente comienza cuando llega el hombre y la presencia humana es muy reciente en la Antártida.

Los primeros avistajes se realizaron durante el siglo XVII. En 1756 un navío español, el "León", procedente del Perú en ruta a Cádiz, es abatido al sur del Cabo de Hornos por un temporal y el 28 de junio avista una isla y la circunnavega denominándola San Pedro.
Entre 1772 y 1775, el capitán inglés James Cook cincunnavegó el continente antártico y aunque no lo avistó, dedujo su existencia por las masas de hielo que navegaban a la deriva. También arribó a la isla San Pedro, a la que rebautizó Georgias del Sur. En 1794 fueron formalmente ubicadas geográficamente las rocas "Aurora", cuya existencia, denunciada por un buque español 20 años antes, se había transformado en una leyenda.
Al finalizar el siglo XVIII se inicia un primer período de la Antártida caracterizado por las aproximaciones de naves españolas y de otras banderas cada vez más hacia el sur y por algunos descubrimientos de archipiélagos de importancia.

El siglo XIX marca un gran cambio en el territorio americano que lucha contra España para lograr su independencia. En ese marco bélico, el almirante Guillermo Brown emprende una campaña en 1815 para hostigar a la flota española en el Pacífico, con 2 buques: la fragata "Hércules" y el bergantín "Trinidad". En busca de su destino zarpó rumbo al sur y al transponer el cabo de Hornos un fuerte temporal lo abatió hacia el mar Antártico, alcanzando los 65º de latitud sur. El informe de Brown indica la presencia de tierra cercana. El petitorio que el comerciante Juan Pedro Aguirre presenta al Consulado de Buenos Aires el 18 de febrero de 1818, solicitando la autorización para la instalación de un establecimiento para pesca de lobos en alguna de las islas existentes a la altura del Polo Sur, confirma el conocimiento de tierras antárticas.

Uno entre otros varios foqueros, el "Spiritu Santo", fue seguido por el brig norteamericano "Hercilia" hasta la isla Decepción.

La información precedente es de suma importancia, pues revela que fueron foqueros argentinos quienes habían visitado con anterioridad las islas y, si en el año 1818 ya se dirigían a ellas con rumbo fijo, surge como consecuencia que las conocían anteriormente, por lo cual su descubrimiento por lo menos remontaría al año 1817.

Entre 1819 y 1821 los buques rusos "Vostok" y "Mirny" circunnavegaron el Antártico. Su comandante F. G. de Bellingshausen, un alemán al servicio de Rusia, era un hombre cauteloso y emprendedor. En 1821 avistó una costa ríspida y montañosa, que nombró Tierra Alejandro 1 (69º 53'S) en honor al zar de Rusia.

Todas esas comprobaciones fueron el punto de partida de sucesivos viajes de buques que desplazaron sus actividades hacia el sur, tomando como punto de reunión las inmediaciones de las Islas Shetland y especialmente la abrigada isla Decepción.

En 1823 el capitán inglés Weddell descubre el mar que hoy lleva su nombre, por el que penetró hasta los 74º 15'S y 34º 17'W en condiciones excepcionalmente favorables de hielo.

Posteriormente y zarpando en 1838 desde los Estados Unidos, el teniente de marina de guerra Charles Wilkes alcanza el cabo de Hornos y circunnavega el continente antártico.
Hacia la misma época tuvo lugar una expedición de franceses comandada por el capitán Cesar Dumont D' Urville, de la Marina de Guerra. Descubrió lo que llamó Tierra Adelia, Luis Felipe e Isla Joinville, estas dos últimas al norte de la Península Antártica.

Enterado de estos descubrimientos, James Ross, oficial de la Marina Británica, zarpó hacia el sur desde Nueva Zelanda, con el "Erebus" y el "Terror". Atravesó el hielo de mar, que en el verano deriva hacia el norte, y después de cuatro días entró en un mar abierto que ahora se denomina de Ross. También vio el monte "Erebus", un volcán activo de más de 4.000 metros de altura. Posteriormente el Gobierno de Buenos Aires dicta el 10 de junio de 1829 un decreto de incuestionable importancia para nuestra soberanía: la creación de la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas. Hay un aspecto de este decreto que es también fundamental para nuestra soberanía antártica, porque es la primera norma legal que obliga a la protección y conservación de la fauna en las islas adyacentes al Cabo de Hornos, es decir en las islas antárticas. Los pinnípedos habían sido objeto de un exterminio brutal desde fines del siglo anterior en las costas patagónicas y de archipiélagos adyacentes.

En 1880 el Presidente Roca dio apoyo a una expedición austral, proyectada por el marino italiano Guillermo Bove, que se concretó a través del Instituto Geográfico Argentino. Una especial sensibilidad en la reciente investigación antártica fue desarrollada por el Instituto Geográfico Argentino, especialmente a través de su presidente el doctor Estanislao S. Zeballos. Estos esfuerzos culminaron el 23 de noviembre de 1896 cuando el doctor Francisco Seguí, sucesor de Zeballos, elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de una expedición científica polar.

Paralelamente, surgen nuevas peticiones para el establecimiento de factorías comerciales en las islas Shetland del Sur y la Península Antártica.

En 1894, Luis Neumayer invoca al Ministro del Interior con un petitorio para que se le autorice la exploración y reconocimiento de la "Tierra de Grand". Luego de fundamentar su pedido en razones políticas y económicas dice que conviene que se conozcan esas tierras bajo el amparo de la bandera a la que pertenecen, y de sus trabajos surgirá la base para aquellos que deseen explorarla y explotarla en sus riquezas.

El 29 de diciembre de 1894, el Presidente de la Nación don Luis S. Peña suscribía una resolución autorizando a Neumayer para explorar el territorio situado al sur de la Patagonia y denominado de Grand (hoy Península Antártica), aunque prohibiendo cualquier tipo de explotación.

A fines del siglo pasado se inician una serie de estudios intensivos sobre la naturaleza del antártico, recomendados por sucesivos Congresos Internacionales de Geografía y que culminaron exitosamente en el año 1957-1958, cuando se lo llamó Año Geofísico Internacional, durante el cual se revelaron muchos de los interrogantes científicos existentes.

Nuestro país brindó todo el apoyo requerido por las misiones científicas extranjeras.
Bajo esta nueva óptica de los años polares se realiza entre el período 1897-1899 la Expedición Antártica Belga, comandada por el teniente Adrían de Gerlache, de la que participó Roald Amundsen. Gerlache quedó con su buque encerrado y a la deriva entre los hielos durante todo el invierno. Antes de él, ninguna expedición científica había invernado en la Antártida.

Para cumplir las recomendaciones del Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín en 1899, se organizaron cuatro expediciones científicas: la Expedición Antártica Alemana (1901-1903), comandada por el profesor Erich Von Drygalsky; la Expedición Antártica Sueca (1901-1904), comandada por el profesor Otto Nordenskjöld; la Expedición Antártica Británica en la misma fecha comandada por el capitán Robert F. Scott y la Expedición Antártica Nacional Escocesa (1902-1904), comandada William S. Bruce.
El 10 de octubre de 1900 se decidió la participación en la Expedición Antártica Internacional. Para este fin se encomendó el establecimiento de un observatorio magnético y meteorológico en la Isla de los Estados. A mediados de noviembre de 1901 comienza la instalación de un faro y un observatorio en la isla Observatorio del grupo Año Nuevo, frente a la costa norte de la Isla de los Estados, bajo la conducción del Teniente de Navío Horacio Ballvé.

El gobierno argentino ofreció todo su apoyo a la Expedición Sueca del Dr. Nordenskjöld y en ella participó el Alférez de Fragata José María Sobral, joven argentino que cumplió trabajos de meteorología, magnetología y geodesia. La expedición invernó entre los años 1902 y 1903, y fue rescatada por la corbeta argentina Uruguay .

El 22 de febrero de 1904 la Argentina comenzó a ocupar tierras antárticas al comprar la pequeña estación meteorológica del escocés doctor Bruce, en la Isla Laurie de Orcadas del Sur.

La ocupación argentina es así la más antigua y permanente del Continente Antártico. En 1950 el Observatorio de Orcadas pasó a jurisdicción de la Fuerza Aérea y en 1952 a la del Ministerio de Marina, siendo operado como Destacamento Naval Orcadas (decreto Nº 13.714 del 23 de diciembre de 1952), denominación que actualmente mantiene.

Cuando ya contaba casi treinta años de servicio, la corbeta Uruguay inició su etapa más gloriosa. Reacondicionada para enfrentar los hielos antárticos, procedió a efectuar los relevos de la flamante base Orcadas en la temporada 1904-1905, durante la cual buscó infructuosamente a la Expedición Francesa del doctor Jean Charcot cuyo paradero se ignoraba. Con posterioridad regresó a la Antártida en doce temporadas, la última en 1922. Actualmente es buque museo junto a la fragata Sarmiento en el puerto de Buenos Aires.
El capitán Carl Anton Larsen fundó junto a industriales argentinos y comerciantes la primera Factoría Ballenera del Hemisferio Sur, "Compañía Argentina de Pesca S.A." en las islas Georgias del Sur.

La segunda estación meteorológica permanente en los mares australes también fue establecida por nuestro país en enero de 1905, en las proximidades de la Compañía Argentina de Pesca en Grytviken.

martes, 25 de febrero de 2014

grandes mentiras de la historia


Walt Disney no sabía dibujar 


Muchos creen que Mickey Mouse fue dibujado por Walt Disney (pues nosabía hacerlo), sin embargo, fue Ub Wickers quien creo a este famosopersonaje. Wickers, buscando devolverle un favor a Disney, decidiócompartir la autoría con él. 

Los reyes magos no fueron ni reyes ni tres 


El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magosde Oriente, no especifica el número y tampoco dice si eran, o no,reyes. 

No es elemental querido Watson 

Aunque es la frase más conocida del famoso detective, Conan Doylejamás la incluyó en sus novelas. La frase tal como la conocemos fueescrita para el guión de la película protagonizada por Basil Rathboneen 1939. 

Van Gogh y su oreja 

No se cortó una oreja, sólo fue un pedacito del lóbulo izquierdo. Habrá que cambiarle el nombre a cierto grupo musical… 

Los elefantes no tienen cementerios 

Lo que sucede es que los ejemplares ancianos o enfermos de unamisma manada se quedan a vivir cerca de manantiales de agua y mueren(todos juntos pero no a la vez) allí. 

Los vikingos y sus falsos cuernos 

Los cuernos que los vikingos llevan en los cascos fueron unainvención d Gustay Malstrom, un pintor sueco que en una ilustración de1820 incorpora los cuerpos irreales para retratar a estos personajescomo seres demoníacos.

Robin Hood y sus deudas 

En realidad se llamaba Robert y lo que hizo fue sublevarse contrael rey Ricardo II para no pagar impuestos. Jamás robó nada a los ricosy menos para dárselo a los pobres. 

Juana de Arco no era francesa
 

La famosa santa y heroína nació en Bar, una localidad del ducado de Lorena que, en aquel entonces, era independiente. 

Napoleón no era bajito 

Medía 1.68cm, 4cm más que el duque de Wellington y una estatura aceptable para la época. 

Bruce Lee no sabía kárate 

El estilo de Lee era una lucha conocida como Jun Fan Gung Fu queera la base técnica de la enseñanza del Jeet Kune Do. Bruce jamáspracticó kárate. 

La Revolución de Octubre que fue en Noviembre 

Cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra el gobierno deKerensky, Rusia aun se regía por el calendario Juliano (el cual ya noera usado en el resto del mundo desde 1582). Según el calendarioJuliano la fecha de la revolución correspondía al 25 de octubre, sinembargo, según el calendario Gregoriano (de uso actual), la revolucióncomenzó el 7 de noviembre. 

Los piratas no enterraban sus tesoros 

Nunca ha aparecido ninguno. Lo que hacían era gastarse todo elbotín en las tabernas, burdeles y casas de juego de la isla de laTortuga. 

Salem no quemó a sus brujas 

Aunque todo el mundo piensa que si fueron quemadas, las “brujas deSalem”, fueron en realidad ahorcadas, ya que esa era la pena que lascomunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos dehechicería. 

El estrangulador que no estrangulaba 

Albert de Salvo, conocido como “el estrangulador de Boston” esconocido por haber estrangulado a sus trece víctimas, sin embargo, estainformación no es real ya que solo estranguló a una de ellas. A lasotras doce las mató a golpes. 

No fue Bin Laden, fue Pancho Villa 

Muchos creen que el primero en atacar a EEUU en territorionorteamericano fue Bin Laden, sin embargo, el primero fue el mexicanoPancho Villa, quien en 1916 cruzó Río Grande y atacó la ciudad deColumbus, matando al menos a siete personas. La invasión duró menos dediez horas. 

Colón sólo tuvo dos carabelas 

Y fueron La Pinta y La Niña, ya que la Santa María (llamadaoriginalmente María Galante) fue una nao que es un tipo de barco demayor tamaño. 

Guillotina para su creador 

Se cree que la Guillotina es un invento (francés) del doctor IgnaceGuillotin, pero, en realidad, lo que hizo este revolucionario fueintroducirla como método oficial de ejecución. Incluso se sabe que losromanos ya la conocían y la utilizaban. Algunos historiadores coincidenque fue inventada por el cónsul Titus Manlius. 

El general Custer no era racista 

“El único indio bueno es el indio muerto”, espantosa frase que,aunque se cree fue pronunciada por el general Custer, fue dicha por elgeneral Philp o. Sheridan. 

George Washington, décimo presidente de EEUU 

Aunque muchos no lo saben, Peyton Randolph fue elegido, de maneraprovisional, como Presidente de los Estados Unidos en 1714 (año en queestalló la revolución). Tras su dimisión, ocho personas más fueronpresidentes de dicho país hasta que, finalmente, en 1789, se aprobó laConstitución americana y Washington es elegido presidente al celebrarselas primeras elecciones al cargo. 

Marlon Brando si recibió su Oscar 

Lo que hizo fue mandar a una india mexicana (vestida de indiaamericana) a recogerlo y aprovechar la oportunidad de reclamar a favorde los derechos indígenas. 

El caballo blanco de Santiago era castaño 

Al menos así lo representan en el techo de la catedral de Compostela, como un caballo castaño y con manchas negras. 

En la marcha de mujeres, eran puros hombres 

La subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevaciónpopular en París. 6.000 personas armadas con cuchillos marcharon haciaVersalles en señal de protesta, sin embargo, el número de mujeres nollegaba ni a cien. El resto eran hombres disfrazados con ropas demujer. 

La frase que no dijeron en Casablanca 
Aunque muchos piensan que Bogart dijo “Tócala otra vez, Sam”, estaes información errónea, pues, lo que realmente dijo fue “Tócala Sam,toca As time goes by” y quien la dice es Ingrid Bergman. 

Cuando Europa caminaba por la izquierda 
En el Imperio Romano era normal circular por la izquierda. Lacostumbre se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa,cuando se instauró la norma de hacerlo por la derecha. Napoleón seencargó de imponer esta costumbre en el resto de Europa, salvó en lospaíses que no pudo conquistar. 

John Ford no era tuerto 

En 1934 fue operado de cataratas y tuvo que utilizar un parche parapoder recuperarse. Posteriormente lo utilizó en público, pero sólo comoexcentricidad, e incluso solía cambiárselo de ojo. 

María Antonieta y el lío de los pasteles 

“Si no tienen pan, que coman pastel”, se creo que dijo la famosaMaría Antonieta al escuchar las penalidades que pasaba el pueblo deParís, pero en realidad no fue así. La que lo dijo fue la cortesanamadame de Montespan. 

Marco Polo no introdujo la pasta en Europa 

Fueron los árabes en la invasión de Sicilia en el año 669, 600 años antes del nacimiento de Marco Polo. 

Los 116 años de la Guerra de los Cien Años 


Esta conocida guerra tuvo lugar de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia pusieron fin a los conflictos. 

Sólo once fueron vírgenes 

Se cree que los hunos de Atila asesinaron a 11.000 vírgenes en elaño 449. Hoy sabemos, sin embargo, que sólo fueron once las vírgenesque fueron martirizadas hasta la muerte por los bárbaros. 

Los pieles rojas no acostumbraban cortar cabelleras
 

Se piensa que el cortar los cabellos era una costumbre natural delos pieles rojas, sin embargo, estos lo copiaron de los franceses,quienes exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cadaindio muerto para poder cobrar la recompensa. 

La Montaña no fue a Mahoma 

O al menos el famoso proverbio (“Si la montaña no va a Mahoma,Mahoma irá a la Montaña”) no aparece en ningún texto sagrado islámicosino que forma parte de una parábola inventada por el filósofobritánico Francis Bacon. 

Hernán Cortés no quemó sus naves 

Según Bernal Días del Castillo (acompañante de Cortés durante laconquista de México), lo que hizo el conquistador fue embarrancarlas ybarrenarlas para abrir vías de agua. Una de las naves, además, quedócompletamente intacta. 

Catalina de Rusia no tenía sexo con caballos 

Se creo que la soberana murió practicando sexo con un caballo,cuando en realidad murió de un infarto. La leyenda del caballo surgecuando se encuentra su colección privada de piezas eróticas, conescenas de zoofilia incluidas. 

En la Bastilla no hubo disidentes 


La mítica prisión estaba habitada por siete cautivos, todosaristócratas, encarcelados por no pagar deudas, matar a un rival enduelo, etc. 

Julio César y las césareas 

Dado que su madre murió cuando él ya había cumplido los 30 años,los historiados consideran que no pudo haber nacido por cesárea, puesen esa época, las mujeres no sobrevivían a tal operación. 

Los Harlem Globetrotters no son de Harlem 

El equipo de baloncesto se fundó en 1926 en la ciudad de Chicago.En 1932 adoptaron el nombre Harlem debido a las connotaciones que tieneel nombre en EEUU ya que Harlem es un barrio de Maniatan donde vive unelevado número de personas de color. 

Y sin embargo, se mueve 

No existe ninguna prueba que confirme que Galileo realmentemurmurara esta frase al abjurar sus teorías científicas. Actualmente secreo que la frase fue inventada por el escritor Giusepe Baretti. 

viernes, 21 de febrero de 2014

La Union Europea






La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

De la unión económica a la unión política

Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Movilidad, crecimiento, estabilidad y moneda única

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácilvivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.
El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Derechos humanos e igualdad

Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

Instituciones transparentes y democráticas

Y mientras sigue creciendo, la UE continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. Los ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar en el proceso político.






miércoles, 19 de febrero de 2014

patrones de los oficios



En la Iglesia católica y en las ortodoxas, en las cuales se cree en la intercesión de los santos, el santo patrón (o santo patrono o simplemente patrono) es un santo que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas y a cuya intercesión se acogen los miembros de esos colectivos. Los términos patrón y patrono (del latín, patrōnus) son sinónimos de defensor y protector. Los santos patronos son considerados por muchos creyentes como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una artesanía o actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.


LOS SANTOS PATRONOS DE LOS PROFESIONALES


Abogados: Raimundo de Peñafort y Tomás Moro
 

Actores: Juan Bosco
 

 Aduaneros: Mateo
 

Agentes de Propiedad: Teresa de Ávila
 

Agricultores: Isidro el Labrador
 

Albañiles: Antonio de Padua
 

Alpinistas: Bernardo de Mentón
 

Amas de casa: Ana
 

Animales domésticos: Antonio Abad
 

Anunciantes: Bernardino de Siena
 

Aprendices: Juan Bosco
 

Arquitectos: Tomas Apóstol
 

Arte: Catalina de Bolonia
 

Artilleros: Bárbara
 

Aseguradores: Nuestra Sra del Perpetuo Socorro
 

Astilleros: Cristóbal
 

Atletas: Sebastián
 

Aviadores: Virgen de Loreto y José de Cupertino

Bancos: Mateo y Miguel
 

Barcos: Clemente y Juan Nepomuceno
 

Bibliotecarios: Jerónimo
 

Bomberos: Bárbara y Juan de Dios
 

Bordadoras: Clara
 

Cajas de ahorro: Antonio María Claret
 

Canonistas: Raimundo de Peñafort
 

Cantantes: Gregorio Magno
 

Canteras: Bárbara
 

Carniceros: Antonio Abad
 

Carpinteros: José esposo de la Virgen María
 

Carreteros: Catalina de Alejandría
 

Carteros: Gabriel
 

Cementerios: Antonio Abad
 

Censores: Anastasia
 

Cerrajeros: Pedro
 

Chóferes: Cristobal
 

Científicos: Alberto Magno, Tomás de Aquino
 

Cine: Juan Bosco
 

Cirujanos: Cosme y Damián, Lucas
 

Cobradores: Mateo
 

Cocineros: Lorenzo y Marta
 

Colchoneros: Lucía
 

Conserjes: Lucía
 

Contables: Mateo
 

Corazón, enfermedades: Juan de Dios
 

Correos: Gabriel Arcángel
 

Cosedoras: Ana y Verónica
 

Cuchilleros: Juan Bautista y Lucía

Dentistas: Apolonia, Cosme y Damián
 

Diplomáticos: Arcángel San Gabriel
 

Documentales: Jerónimo, Cayetano

Ecología: Francisco de Asís
 

Editores: Juan Bosco
 

Educadores: Felipe Neri
 

Ejército: Bárbara
 

Embajadores: Arcángel San Gabriel
 

Enamorados: Valentín
 

Enfermería: Agueda, Juan de Dios, Martín de Porres
 

Enfermos: Nuestra Señora de Lourdes, Juan de Dios
 

Escoberos: Ana
 

Escolta: Jorge
 

Escritores: Juan Evangelista y Francisco de Sales
 

Escolares: Brígida
 

Escuelas: Tomás de Aquino
 

Escultores: Lucas
 

Esquiadores: Bernardo de Mentón
 

Estudiantes: Tomás de Aquino, San José de Copertino
 

Fabricantes de cajas y maletas: Juan
 

Fabricantes de cinturones: Alejo
 

Fabricante de espejos: Juan
 

Fabricantes de juguetes: Claudio
 

Fabricantes de telas: Francisco de Asís
 

Farmacéuticos: Nicolás, María Magdalena
 

Filósofos: Catalina de Alejandría 

Floristas: Dorotea
 

Fotógrafos: Verónica
 

Funcionarios: Mateo
 

Funerarias: José de Arimatea

Garajistas: Eloy
 

Garganta: Blas
 

Grabadores: Juan Evangelista
 

Guanteros: Ana, Bartolomé, Magdalena
 

Guardas forestales: Eustaquio

Hospitales: Juan de Dios, Martín de Porres
 

Hoteleros: Marta
 

Humoristas: Felipe Neri

Iglesia: José
 

Ingenieros: Benito el Joven, José
 

Impresores: Juan de Dios, Agustín
 

Intérpretes: Marcos

Jardineros: Abelardo, Dorotea, María Magdalena
 

Joyeros: Ana, Eligio, Eloy, Genaro
 

Jóvenes: Luis Gonzaga
 

Juristas-jueces: Tomás Moro

Laringólogos: Blas

Madres de Familia: Virgen María
 

Maestros: Gregorio Magno, Juan Bautista de la Salle, José Calasanz
 

Marmolistas: Clemente
 

Marineros: Virgen del Carmen, Cutberto
 

Mecánicos: Eloy
 

Mecanógrafos: Tecla 

Médicos: Cosme y Damián
 

Mensajeros: Gabriel Arcángel
 

Militares: Mauricio
 

Mineros: Ana, Bárbara
 

Misioneros: Teresa de Lisieux, Francisco Javier
 

Modistas: Lucía
 

Molineros: Catalina de Alejandría, Cristina, Víctor, Vinoco
 

Monjes: Benito 

Moralistas: Alfonso María Ligorio
 

Moribundos: San José
 

Motoristas: Francisca Romana
 

Músicos: Cecilia

Nodrizas: Ágata
 

Notarios: Catalina de Alejandría, Ginés de Arlés, Guido, Lucas, Lucía, Marcos.

Obreros: José esposo de la Virgen
 

Oculistas: Lucía, Otilia
 

Ópticos: Marcos, Otilia, Lucía
 

Oradores: Juan Crisóstomo
 

Organistas: Cecilia

Padres de familia: José esposo de la Virgen
 

Panaderos: Honorato de Amiens, Ambrosio, Fermín, Miguel, Nicolás, Zita
 

Papeleros: Antonio de Padua, Juan Evangelista, Lucía
 

Paracaidistas: Miguel
 

Párrocos: Juan María Vianney
 

Parto, Parteras: Ramón Nonato
 

Pastores: Pascual Bailón, Genoveva
 

Peleteros: Juan Bautista
 

Peluqueros: Luís rey de Francia, María Magdalena
 

Perfumería: María Magdalena, Isabel de Portugal, Nicolás
 

Periodistas: Francisco de Sales
 

Pescadores: Andrés, Pedro
 

Pintores: Lucas, Angélico, Lázaro de Constantinopla,
 

Pirotécnicos: Bárbara
 

Poetas: Juan de la Cruz, Gregorio Nacianceno
 

Predicadores: Juan Crisóstomo
 

Procuradores: Guido

Radio (locutores y operadores): Arcángel San Gabriel
 

Recaudadores: Mateo
 

Relojeros: Pedro

Sacerdotes: Juan María Vianney
 

Sacristanes: Guido de Anderlecht
 

Sastres: Francisco de Asís, Antonio María Claret, Martín de Tours
 

Secretarias: Marcos
 

Seminaristas: Frank Parater, seminarista
 

Segadores: Juan el Segador, Pedro
 

Sirvientes domésticos: Onésimo y Zita
 

Soldados: Martín de Tours, Jorge, Sebastián, Mauricio

Taberneros: Marta, Teodoto
 

Tapiceros: Sebastián
 

Tejedores: Francisco de Asís, Antonio-María Claret
 

Tejedores de Cestos: Antonio Abad
 

Telecomunicaciones: Arcángel San Gabriel
 

Televisión: Clara de Asís
 

Teólogos: Tomás de Aquino, Agustín
 

Tintoreros: Mauricio
 

Trabajadores sociales: Luisa de Marillac
 

Traductores: Jerónimo

Universidades: Tomás de Aquino

Vaqueros: Bartolomé
 

Veterinarios: Eloy
 

Viajeros: Cristóbal, Julián Hospitalario, Martín
 

Vidrieros: Marcos
 

Violinistas: Cecília

Zapateros: Crispín