¿quién fue el primero en conquistar el Polo Norte?
¿Fue realmente Robert Peary la primera persona en pisar el Polo Norte? La respuesta es no. Durante gran parte del siglo XX se creyó que había sido él, pero lo cierto es que las pruebas que aportó de su gesta no resisten un análisis detallado. Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? La respuesta sorprenderá a más de uno: Roald Amundsen (entre otros), el mismo noruego que llegó antes que nadie al Polo Sur. Nótese que he usado el verbo ver, y hasta lo he puesto en cursiva y todo. Amundsen nunca pisó el Polo Norte, pero lo sobrevoló en dirigible. Entonces, ¿cuándo demonios se pisó el Polo Norte por primera vez? En una fecha tan tardía como 1948, tres años después del final de la II Guerra Mundial y 37 años después de la conquista del Polo Sur. ¿Y quién fue el primero en llegar allí? ¿Cómo lo hizo? Eso es lo que vamos a ver hoy.
Los compañeros de expedición de Peary, supuestamente en el Polo Norte.
La Historia de la búsqueda del Polo Norte se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Diversos desastres, como el de la expedición Polaris, no desanimaron a los aventureros ni a aquellos que financiaban las expediciones. Otros éxitos parciales, como el del gran Nansen, animaron la exploración. A principios del siglo XX se desató una carrera entre dos hombres, Frederick Cook y Robert Peary, por ser los primeros en llegar al Polo Norte. Cook y Peary participaron juntos en la expedición de 1898, que, aunque fracasó en su intento de llegar al Polo, sí que logró hallar el Cabo Jesup, el punto más al Norte de Groenlandia, entre otros éxitos. Peary realizo otra expedición, entre 1905 y 1906, en la que alcanzó como mínimo los 86º30′ N, apenas 40 kilómetros del récord de “Más al Norte” de la época. Peary afirmó haber llegado a la latitud 87º06′ al día siguiente de alcanzar la posición antes referida y haber vuelto a su situación original, sin acampar, lo que implicaría haber realizado un viaje de 72 millas náuticas (al cambio, unos 133 kilómetros), sin desviaciones de ningún tipo y en poco más de 36 horas. Algo posible pero poco probable.
Cook y Peary (fuente)
En febrero de 1908 Frederick Cook dejó Annoatok, un minúsculo poblado en Groenlandia, para alcanzar el Polo Norte. Regresó catorce meses después, y afirmó haber logrado su objetivo, casi a costa de sus propias vidas. Inicialmente su historia recibió un amplio crédito, pero la debilidad de las pruebas aportadas, junto con contradicciones en las historias de sus acompañantes, acabaron destruyendo la reputación de Cook y haciendo que se descartara por completo su pretendida conquista del Polo Norte. Además, ya había un candidato mejor para ser el héroe, el primer humano a noventa grados Norte: Robert Peary. El propio Peary se encargó de destruir la reputación de Cook casi desde su retorno a la civilización, al enterarse de que éste había proclamado haber llegado allí.
Dos miembros de la expedición de Cook, supuestamente en el Polo Norte (fuente)
La expedición en la que Peary supuestamente alcanzó el Polo Norte partió del puerto de Nueva York en julio de 1908. Pasaron el invierno en la Isla de Ellesmere y a finales de febrero de 1909 la expedición reanudó su camino hacia el Polo. Según el diario de Peary, el día 6 de abril acamparon a no más de 5 millas (8 km) de su objetivo, que finalmente alcanzarían el 7 de abril. “¡¡El Polo al fin!! El premio de tres siglos, mi sueño y mi ambición duante 23 años, mío al fin”, escribió Peary en su diario, aparentemente a posteriori, para la publicación del mismo. Durante la mayor parte del siglo XX se dio por buena la gesta de Peary, y los esfuerzos se dirigieron hacia la conquista del Polo Sur. Pero la hazaña de Robert Peary tenía también muchas sombras. Tantas que a día de hoy son pocos los que la admiten como real.
Peary mirando aguerridamente por un catalejo en mitad del Ártico (fuente)
La llegada de Peary al Polo se ve desmentida, o al menos puesta en duda, por muchos motivos. El más importante de ellos es la incoherencia de las mediciones y de las velocidades. Durante los primeros días de marcha hacia el Norte (cuando junto con Peary iba un navegador experimentado), la velocidad media nunca superó los 21 kilómetros diarios. El navegador, un tal Bartlett, se quedó en el puesto de apoyo final, a unos 240 kilómetros del Polo. Desde ese día la velocidad de la marcha se duplicó, y, si hacemos caso a los diarios de Peary, se acabó cuadruplicando, al recorrer la ruta de regreso desde el Polo en sólo 3 días. Cuando Peary encontró al grupo de apoyo, con Barltlett en él, la velocidad de marcha volvió a ser la inicial. Podría pensarse que, por alguna razón, la ruta más al norte del último campamento estaba más despejada, pero el testimonio deMatthew Henson, que estuvo en toda la travesía junto con Peary, lo desmiente. La deriva de la banquisa polar no justifica, ni remotamente, semejantes aumentos de velocidad, además de que debería haberse mantenido tras el regreso de Peary al campamento.Así pues, tiene pinta de que en realidad, si bien batieron, una vez más, el récord del punto más al Norte, no llegaron al Polo.
Entonces, ¿quién fue el primero en ver el Polo Norte? Remarco lo de Ver. Hay dos candidatos: uno es el piloto americano Richard E. Byrd, que supuestamente sobrevoló el Polo en 1926 y regresó posteriormente a las Islas Svalbard, de donde había partido. Durante setenta años se consideró como auténtica la hazaña, hasta que en 1996 su diario, oculto hasta entonces, salió a la luz, y se comprobó que las medidas del sextante no coincidían con las que posteriormente presentó a la National Geographic Society para validar la gesta. Decartados Peary y Bird, resulta que el primer tipo que vio realmente el Polo Norte fue nada menos que Roald Amudsen, el líder de la expedición que había alcanzado el Polo Sur en 1912.
Roald Amudsen en traje de faena
Amudsen llegó al Polo Norte en el dirigible “Norge”, en un vuelo desde Svalbard a Alaska, junto con el piloto italiano Umberto Nobile, y los exploradores Lincoln Ellisworth (patrocinador de la expedición) y Oscar Wisting (que también había estado con Amudsen en el Polo Sur, y, por tanto, comparte con él el honor de ser la primera persona en visitar ambos Polos), y otras doce personas. El sobrevuelo del Polo Norte por parte de los 16 del Norge es indiscutible, y los convierte, casi con total seguridad, en los primeros seres humanos en ver con sus propios ojitos el punto más al Norte de la Tierra. Ahora bien, una cosa es pasar por encima y otra cosa estar allí. Así pues, ¿quién fue el primero en pisar el Polo Norte?
El dirigible Norge en un hangar en Putham, Inglaterra (fuente)
En 1948 una expedición científica de la Unión Soviética partió en avión hacia el Polo Norte. Al mando de ella se encontraba Alexander Kutznetsov. Hay muy poca información disponible sobre esta expedición, la primera que, indiscutiblemente puso el pie en el punto más al Norte de la Tierra. Diversas fuentes cifran entre cinco y veintitrés el número de miembros de la expedición que llegaron al Polo. Se dice que fueron enviados allí directamente por Stalin, pero ni el propio Kutnetsov ni nadie de su época llegó a saber que ellos habían sido los primeros en pisar el Polo Norte, como Amudsen nunca supo que había sido el primero en verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario